He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

viernes, 20 de octubre de 2017

Cómo escribir un microrrelato



Ana María Shua, la más destacada cultivadora del microrrelato en lengua castellana, acaba de publicar en Alba Editorial un libro didáctico, Cómo escribir un microrrelato. En él usa uno de los textos de Ángel Olgoso (Océanos de ceniza) como ejemplo para "tener una alta idea de lo que se puede lograr en un formato intermedio, ni largo ni brevísimo", calificándolo de "texto poético y misterioso que nos ofrece un concepto de narratividad muy especial".





La admiración entre ambos escritores es mutua, pues La máquina de languidecer le pareció a Ana María Shua "un libro bellísimo, los mejores microrrelatos que he leído en España". 

Y sobre Los demonios del lugar: "El libro entero es de una hermosura temible y lujosa, con lo fantástico filtrándose por todas las grietas, y esa prosa de maravillas que fascina y perturba".

Os dejo con Océanos de ceniza.

Santiago Caruso


OCÉANOS DE CENIZA 


Contraviniendo las normas jurídico-botánicas que rigen la ornamentación de cementerios (según las cuales nunca han de sembrarse en ellos especies vegetales capaces de ofrecer productos comestibles), he plantado árboles frutales de vivos colores orillando la tapia norte de nuestro minúsculo camposanto montañés. ¿Será por eso que ahora contemplo, espantado, esos frutos que cuelgan de sus ramas, cerúleos, helados, horrendos, como bulbos híbridos, como homúnculos o creaciones imperfectas y caprichosas exudadas de las esencias sacras de nuestros antepasados? ¿Será por eso que crecen con tanta reciedumbre, como si buscasen una perduración plena, ayudados por la sangre que vuelve? 

(La máquina de languidecer
Páginas de Espuma, Madrid, 2009)


Santiago Caruso

 Victor Hugo

Alfred Kubin

No hay comentarios:

Publicar un comentario