He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

COLLAGES

Una pequeña muestra de los collages, publicados en Nocturnario (Ed. Nazarí, 2016).

































4 comentarios:

  1. Bravo! Oscilando entre Ernst y Grandville!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días-noche:¿podrías ampliar la información sobres estos personajes? Desconozco sus nombres y me gustaría indagar más sobre ellos. Gracias.

      Eliminar
    2. El pintor Max Ernst (1891-1976) usó el collage en tres novelas en imágenes: La Femme 100 têtes (La mujer 100 cabezas, 1929), Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (Una semana de bondad o los siete elementos capitales, 1934).

      J. J. Grandville (1803-1847), fue un caricaturista francés. Publicó diversas series de litografías satíricas (Les Plaisirs de toutdge, La Sibylle des salons, Les Métamorphoses du jour, La Vie privée et publique des animaux, Les Cent Proverbes, Un Autre Monde y Les Fleurs animées). Conocido por las imágenes que dedicó tanto a los animales como a la fauna con forma humana. Trabajó para varios periódicos de la época. Tras la instauración de la censura para las caricaturas, en 1835, ilustró novelas como Robinson Crusoe, Don Quijote y Los viajes de Gulliver, y las fábulas de La Fontaine. Un trabajo satírico suyo particularmente original es el "Becerro de oro" de 1844. Pertenece a una serie de trabajos que si bien titulada Otro mundo (Un Autre Monde), remite al espectador al suyo propio, o llámesele planeta tierra. A través de ella, Grandville satiriza el materialismo de la sociedad de su época.

      Eliminar
  2. Exactamente, querido amigo, esos serían los dos referentes principales. Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar