He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

domingo, 21 de enero de 2018

Los Escarbadientes Espirales del I.P.G.

El Institutum Pataphysicum Granatensis acaba de celebrar su Décimo Aniversario (2007-2017) y lo ha culminado -además de con diversos documentos y actividades- con la publicación íntegra, en un solo volumen y calidades de tesoro bibliográfico, de los veinticinco números de Los Escarbadientes Espirales del Institutum Pataphysicum Granatensis que, durante cuatro años, Ángel compuso e imprimió para ser repartidos entre los Sátrapas Trascendentes, y que contienen singular material teórico y visual así como las colaboraciones de los mismos Sátrapas, todo de alta patafisidad. 


Se trata de un volumen de más de setecientas páginas, de 22x22 cm., encuadernado en tapa dura y lomo cuadrado, papel interior ahuesado de 100 gramos, guardas amarillas, 25 portadillas en pergaminol transparente con efecto tridimensional, Pataintroito en papel Kraft, y maqueta minuciosamente remozada por el Sátrapa Trascendente Ismael Ramos, con juegos en espejo, en espiral, en ondas, ajedrezado, etc.

La hazaña se llevó a cabo en la granadina Imprenta del Arco.

Os dejo con la introducción, algunas imágenes de la obra y su índice.


PATAINTROITO

Los patafísicos son aquellos que hacen de manera consciente lo que los demás hacen de manera inconsciente: tras su Desocultación en 2013 (vulg.) después de un lustro hibernado, el I.P.G. se entregó a una febril actividad institucional aspirando a mostrar la excepción patafísica, y tal eclosión obligó a exorcizar la conspicua pereza de este Rector, que entonces ideó, diseñó e imprimió en un secreto y minúsculo falansterio granadino una serie de opúsculos asimétricos, de monográficos y florilegios, con las invaluables aportaciones de los Sátrapas Trascendentes, hijos del cáustico Jarry que pidió un mondadientes en el momento de su ingreso en la Ethernidad patafísica. 

Ahora, en esta época de voraces Ubús falsarios y en este año en que celebramos nuestro Décimo Ubuaniversario, presentamos la edición reunida, simbólica y oficial de aquellas plaquettes confidenciales de tirada limitada y uso interno, de aquellos primeros 25 números de Los Escarbadientes Espirales del I.P.G., sociedad sabia, inútil y faustrollizante. Setecientas deliciosas páginas al riguroso cuidado de Ismael Ramos, responsable de la maquetación vivísima e imaginativa de este precipitado estético, de este poliedro de ideas y de imágenes espiroideas, toda una sublimación de lo Irrelevante, una navegación epigeana, un regurgitamiento indiscernible. 

Ha supuesto todo un privilegio personal contribuir a esta imantación de intereses en torno a la Ciencia de las Ciencias, a este patalanzamiento editorial, invencionar y eyectar esta publicación mano a mano con los serenísimos miembros del I.P.G., pataeminencias cOnCURRENTES de corazón sublime y cerebro prodigioso. Rindo honores ubuescos a vuestra generosidad. No cambiéis: las excepciones mejoran al permanecer excepcionales. 

¡Epifenomenologicemos! 
¡Cimentemos lo Increado! 
¡Viva la Candela Verde! 
¡Viva la Patafísica! 

Ángel Olgoso 
Rector Magnífico Perezoso 
Proveedor-Propagador 
Optimate Aparente 

15 Tatane 144 E.P., Procesión de las Phynanzas 

Faustroll duce ad Pataphysicae novam praeclaramque aetatem aperiendam procedamus 

(Bajo la guía de Faustroll, procedamos a abrir una nueva y preclara época de la Patafísica)






ÍNDICE: 
*El clítoris de Arrabal

*El abrazo de la Venus de Milo

*Porrón de Elea versus Sextercio Pírrico

*Teoría General de las Ingles

*Ubú Panóptico

*La rana de Brisset

*Disquisición sobre la zarzuela de Kafka y Chu-En-Lai

*Siderurgia Sideral

*Palingenesia Pataphysica

*Escupiremos sobre vuestras tumbas (Epistemología del Gran Saqueo)

*Dialéctica Lacónica sin Trigonometrías Estrambóticas versus Hermenéutica Semítica Glosada y Superpuesta

*Defenestraciones (inversas, eyectivas, edificantes) y otros arrebatos

*Vian y el Schmürz

*Nefelibata

*Eco Dada

*Contribuciones 'ignobles' al avance de la ciencia

*Catoblepas (Bestiario patafísico)

*Del extraño modo en que el Gran Vice-Curador Apócrifo T. H. Agapito Trasconejo llegó a amar al hijo al que nunca había amado

*Erótica Patafísica

*Encyclopedia Galactica (Los extraordinarios viajes del fráter Armurio Capitichota) e Tratado de los prodigios, asombros e fechos extraordinarios que en los cósmicos universos son, e de las muchas phylosophias e razonamientos que motivaren

*Intercambio de dicterios entre el ínclito T. H. Agapito Trasconejo y el efímero engendro lorquiano Isidoro Capdepón, escrito en dísticos, yambos y anapestos muy ripiosos, y en prosa excelente y descriptiva

*Epifenómenos fenomenales

*Nicolas Cirier, tipógrafo loco

*C de Clinamen

*Patafísicos sin fronteras




1 comentario:

  1. Escarbadientes = Mondadientes: Instrumento pequeño y rematado en punta para mondar los dientes, sacando lo que se mete entre ellos. (RAE) / Mondar: Del latín mundāre 'limpiar, purificar'. Una de sus acepciones es: Limpiar algo quitándole lo que está adherido a ello o metido entre sus partes. (RAE) Indudablemente estos “Escarbadientes Espirales” son utilísimos para limpiar la cultura de cualquier deshecho humano, oxidados valores y prejuicios adheridos a sus anquilosadas estructuras mentales. Más eficaces serán, dice el Geómetra, si estos pequeños instrumentos son de construcción espiral, es decir “curva plana que da indefinidamente vueltas alrededor de un punto, alejándose de él más en cada una de ellas”, y así logra la desactivación, desmontaje y/o desaparición del error.

    ResponderEliminar