domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña de Astrolabio por Lilian H. Cheruse

Compartimos una nueva, exhaustiva y generosa reseña de la escritora argentina Lilian H. Cheruse, en este caso sobre el libro de Ángel Olgoso Astrolabio. Con nuestra gratitud transoceánica por su mirada atenta y certera y por su amistad.
Las ilustraciones son Stanislaw Szukalski, genio olvidado e incómodo,  prodigioso escultor, pintor y dibujante polaco nacido en 1893, referido en su momento como el mejor artista vivo y relegado al olvido en Estados Unidos hasta su muerte en 1987.

ASTROLABIO, POR LILIAN H. CHERUSE

El título y la cita de Lord Dunsany al inicio del libro dan cuenta de su contenido. Dice el diccionario sobre Astrolabio que es un instrumento de navegación que permite orientarse en la esfera terrestre respecto de los astros siderales pero, en las páginas blancas, el instrumento de búsqueda se metamorfosea en la palabra que, según el epígrafe, rastrea “la noche llena de prodigios”, revela fantasías y misterios, dicta visiones mágicas y extrañas. Escondidas dimensiones de nuestro mundo se nutren de la prosa transparente, lírica, encadenada también al conocimiento y al lenguaje temático. Las anáforas abren textos enteros que introducen metáforas y representaciones simbólicas. Las descripciones dotan de conciencia a seres inertes, los que comparten nuevos espacios en el planeta. Sus enumeraciones reafirman los escenarios de la idea, de la sensación y de la acción. Son connotaciones que adjetivan, que sustancian, que enlazan sintagmas u oraciones. Despiertan la naturaleza, acunan el ritmo de las ciudades, animan los objetos. Este magnífico recurso expresivo atrae los puntos dispersos del planeta y los conjuga en uno sólo como un personal mensaje borgiano. “Espacio”, un ícono de la creatividad olgosiana, avanza y cierra la narración enumerando y dictando cátedra sobre el uso de la escritura.

La estética es una marca esencial en su obra tanto en aquellos textos con mayor carga conceptual como en otros con menos resonancia. Algunos ejemplos: “Será como si no hubieras existido”, “Los buenos caldos”. “Más que humanos” genera un juego semántico asociado a diferentes animales. En “Cuenta atrás” la maestría de Angel vuelca todo el peso de la existencia en menos de dos renglones. En Astrolabio se deslizan la vida, la muerte, la condición humana y sus miserias. En ciertos relatos asoma el horror, partícipe indeleble de su obra. Pueden establecerse diferentes niveles de análisis porque la recreación, la denuncia, la reflexión, el testimonio, la alegoría, el símbolo devienen de ese contenido. La personificación de objetos y animales tiene sólida presencia, se yergue como eje de algunas visiones terrenales. Cito con tal modalidad: "Artículo genuino", un ventilador que comparte y vela el sueño de una pareja; en "Perikhoresis teológica" el televisor asume carácter de reverencia divina. En "La cámara Limehouse" un invento da a conocer la vida después de la muerte, “La impunidad de los sueños” acerca peligrosamente la atracción de dos máquinas de corriente eléctrica.

Hay textos referidos a la interpretación de nuestro planeta azul que anticipan los telones siderales de Las frutas de la luna: “Espacio”, “El papel”, “Historia del rey y el cosmógrafo”, “Las tres ascensiones de Hui Ji”, “La ciénaga”, “Si mi cabeza cae”. Incluyo “Las nubes” y “Dulcedumbre”, el primero da cuenta de un fenómeno atmosférico envuelto en un poético dibujo, el segundo es la arista de un registro anímico. En "La tenia solitaria" la tierra se expande como una representación fantasmal de una tenia, de gusanos de lo pútrido. El planeta se fagocita como una metáfora de lo execrable que se devora a sí mismo.

El relato final se abre a la mirada cósmica: “La quinta extinción” deslumbra con ese escenario espacial, con una alternativa de la progresión zoológica del planeta. Un bellísimo relato, una antesala selenita que descorre el tiempo paralelo. Algunos textos hacen gala de vocablos propios de su materia como “El pez que no había oído hablar del agua”, “La impunidad de los sueños" y “Tintineo de piedras preciosas”, una historia rica en pedrería que enjoya el texto y concluye con la indiferencia humana. Hay cuentos alegóricos como “Árboles al pie de la cama” donde recurre a una metamorfosis. "Il Corriere Della Sera" se inicia con un supuesto informe sobre el extinción de los sapos y deriva en un final que demuele la tradición de los cuentos de hadas, de esa visión propia de la infancia en los tiempos clásicos. “Perikhoresis teológica” presenta el televisor humanizado con su carga alegórica. En Astrolabio la muerte, la sátira y la denuncia puede que interaccionen con otros temas como el tiempo, el amor o la belleza. Hay sátira en “Los reconocerás”, con el doble sentido de "hacerse los ratones", o en “El eremita” con la doble moral del personaje. “El incidente Avellaneda”, descubre a Cervantes como autor de una hipotética trilogía del Quijote, “Los bajíos” representa el desgaste de un mito: las sirenas cumplen su mandato como “un yugo” en el presente pero fuera del mar y cantando desde de los bajíos. El tiempo: en "Todas hieren" el reloj pulsera es una sanguijuela que nos terminará asesinando. El objeto es el factor que provoca la muerte. El desencuentro en el tiempo y la pérdida de la belleza conforman el núcleo de “Venablos”: la palabra traza un gráfico de ese amor a primera vista, del "flechazo" no correspondido. “Los despeñaderos” o el tema de la muerte pero como destino irrevocable de la existencia. En “La visita” los muertos viven en la representación paterna y sustancian ese misterioso estado. "Claudicación" o el desdoblamiento del médico-paciente diseña la muerte desde la perspectiva de la vida. "Las barbas del cielo" comienza con una descripción minuciosa de la vida dentro en una colmena y sigue con la escena de la batalla de Waterloo. Morirán tanto las flores como los hombres.

El testimonio: “La mujer transparente” alude a la mujer golpeada convertida en una metáfora delicada, que incluye la sexualidad lastimada. “El eremita” y “Los caballeros de los puentes” ilustran la doble moral, en el primero el asceta que se biloca y en el segundo el hombre de sexualidad perversa. “Gabinete de falsos de Jean-Baptiste Colbert” desnuda el poder. “El flautista mágico” es la otra cara del cuento infantil y la pedofilia. Sobre mitos, cuentos, religión: “La ciénaga” y la resurrección de Lázaro. “Los guardianes del trueno” una representación del antiquísimo festival del Crisantemo donde afloran la fantasía y la fineza pictórica. “El lagar” retoma un mito griego, el de las gorgonas, que regresa al presente con ritmo policial.

Los relatos de Astrolabio sorprenden. Son extraños y curiosos vuelos buscando la luz desde el misterio, a través de otras realidades, desde el espacio, en el tiempo y aún en la disección de la muerte. Son admirables los recursos expresivos de Ángel Olgoso: el lenguaje revela el dominio que tiene del idioma, impacta tanto como su creatividad, y nos eleva con las enumeraciones, con las imágenes, con la belleza de sus descripciones, con su magia y su cincel. Ángel pinta, mueve piezas escenográficas, templa a fuego cada vocablo, cada recurso expresivo para fijar la tersa belleza en sus ficciones doradas. Tiene el don de haber puesto en la coctelera de sus neuronas y su corazón los mejores autores y de ellos elabora su genuina escritura, su identidad sin repetirse siquiera en ninguno de sus relatos. El hombre, el escritor que custodia el idioma, se pregunta sobre “…las lagunas del inventario…” como expresa el narrador en “El lamento del dinosaurio”. Lo hará también en los libros que siguen.

Lilian Haydée Cheruse: oriunda de la ciudad de Baradero y radicada en la ciudad de Rosario, Argentina, es profesora en Letras con un Posgrado Internacional en Cultura y Comunicación. Formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Biblioteca Argentina en Rosario (2007-2012). Integró el personal de planta del Concejo Municipal de Rosario culminando su carrera administrativa en dicha institución como Directora General de la Comisión de Cultura y Educación (2016-2018). En años anteriores organizó actividades culturales e integró grupos ligados a la cultura, algunos desde su coordinación. Obtuvo en el año 2007 un Diploma otorgado por el Movimiento Cultural Rosarino en reconocimiento a la labor desarrollada en el área de la Cultura. El 27 de noviembre del 2010 durante el acto de presentación del libro de cuentos y relatos Lilian Escribe (Ed. Cuenta Conmigo) el Concejo Municipal de Rosario le otorga por Decreto un Diploma de Honor por su labor en la Cultura y declara de Interés Municipal dicha publicación. Ha sido panelista en programas de Televisión y radio con contenido de interés general. Colaboró con el Programa de TV que emitía Cable Hogar, Canal 4 de Rosario: “El Concejo + la gente”, asiste como invitada a programas de radio por su rol como escritora y ha visitado escuelas para dialogar con los alumnos sobre sus publicaciones. Autora de prólogos y reseñas literarias, incluyéndose una reciente para una muestra pictórica. Participó en diferentes Antologías. En mayo de 2018 publica el libro de cuentos para niños El cometa tiene un secreto (Ed. Cuenta Conmigo), declarado de Interés Cultural y Literario por la ciudad de San Lorenzo, junio de 2018. En octubre de 2018 publica Vuelta Locas, cuentos y relatos (Ed. Cuenta Conmigo). En 2019 recibió la Distinción MadreSelva como escritora por aportar a la cultura.