He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

lunes, 25 de marzo de 2024

"Perspectiva", comentado por Raúl Brasca

Un lujo que el maestro Raúl Brasca, narrador, antólogo y crítico (Buenos Aires, 1948), recoja mi microrrelato “Perspectiva” en su sección Silencio, con su correspondiente y sabio comentario.





PERSPECTIVA

En la habitación del hospital el padre contempla, por primera vez y con infinita dulzura, a su hijo recién nacido. Es hermoso, de una inocencia irradiadora, rozagante. El padre nota cómo una corriente de júbilo asciende desde algún lugar de su interior y amenaza con desbordarse y reventar cada grieta hasta que levanta un poco los ojos y ve, bajo el techo, levitando pacientemente, con esos acerados destellos de sus filos, cientos de espadas de Damocles que cuelgan justo sobre el cuerpecito de su hijo. Vuelve la cabeza hacia su mujer y sabe al instante que ella lo sabe, pero ninguno dice nada.


Comentario de Raúl Brasca:

“La micro no sería interesante si se la leyera literalmente. Es el lector quien debe interpretar y producir sentido. Estoy seguro de que quien ha sido padre siente el sobresalto luego de leer la última línea y dar significado a las espadas. Frente al milagro de un hijo se advierte en seguida la infinidad de peligros que le sobrevendrán. Vivir es un riesgo permanente y el instinto paternal impone el cuidado minucioso de la nueva vida. Quizá por eso muchos sentimos que tener un hijo nos cambia la vida para siempre. La mirada silenciosa entre padre y madre la interpreto como un pacto tácito, un compromiso compartido. Y me conmueve. Sí, claro, es mi lectura, puede haber otras. Los invito a compartirlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario