He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

jueves, 17 de noviembre de 2016

Litoral (2)


Litoral, la veterana y exquisita revista que compagina palabra e imagen de forma maravillosa, publicó en uno de sus monográficos  (Nº 260, El signo anunciado) este relato tan irónico:








DE IL CORRIERE DELLA SERA

Brasilia, 23 de sept. Herpetólogos de todo el mundo, presentes en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, han dado la voz de alarma: los sapos, a un ritmo doscientas veces superior al proceso natural, se extinguen. Todos niegan su continuidad como especie a muy corto plazo. Sin madrigueras donde hibernar, sin estanques o cañaverales donde desovar, perseguidos por sus propiedades afrodisíacas y anticancerígenos, diezmados por enfermedades desconocidas, sometidos a una cadena de fatalidades, estos seres tímidos y torpes, de pupilas horizontales y piel desnuda, áspera y verrugosa, se unirán sin remedio a la fantasmal legión de animales desaparecidos. Los informes sobre el declive de estos anfibios a escala planetaria (que repasan minuciosamente el censo de la mayoría de sus poblaciones, la progresiva pérdida de hábitat, la desecación de humedales, las radiaciones ultravioletas B, los desequilibrios e imponderables, incluyendo análisis en varios ámbitos relacionados con la toxicidad de la tierra, del agua y del aire, y con la desidia humana) concitan la melancolía de esta corresponsal. Sin embargo, ¿es casual que, pese a evidenciar un claro interés por su destino, ninguno de entre el centenar de investigadores mencionara que con los sapos se extinguirán irremisiblemente los príncipes encantados a los que no besó nadie?






No hay comentarios:

Publicar un comentario