He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

lunes, 13 de febrero de 2017

Recomendación en el Blog de Cultura FNAC.

Blog Cultura FNAC


Libros de maravillas

ADOLFO GARCÍA ORTEGA


2. Otro libro de “maravillas” muy distinto al de Marco Polo es Nocturnario, de Ángel Olgoso. Se trata de una obra singular por varias razones. La primera y principal, porque son 101 collages de Olgoso absolutamente asombrosos, irónicos y surrealistas. Combina con humor situaciones paradójicas, estrambóticas, anómalas, inquietantes, con el estremecimiento en el espinazo de lo saturnal y oscuro. La segunda razón es que siempre son collages que manipulan grabados del XIX mezclados con dibujos actuales que imitan el estilo de otras épocas. Todas son ilustraciones chocantes, imaginativas y geniales, en su concepción y en su realización. Olgoso es escritor, pero ha desvelado en este innovador libro una deslumbrante faceta de “compositor” de imágenes oníricas, minuciosamente montadas desde el chispazo creativo que causa sonrisa, admiración y sorpresa. Sobre todo una enorme sorpresa. La tercera razón de la originalidad de este libro, publicado por la editorial Nazarí, es que aporta un valor añadido: Olgoso le pidió a 101 escritores que creasen un breve texto a la luz de los collages. El resultado es magnífico: puede decirse aquí que los textos “ilustran” las imágenes y asumen su papel subsidiario. Los microcuentos o poemas, todos inéditos, de los 101 escritores realzan la fuerza impactante de los collages, pero están a disposición de estos para “recrearlos”. Es Nocturnario, también, una especie de “gabinete de las maravillas” a su manera y no merece pasar desapercibido en el bosque de los libros. Una gran antología y un gran museo se dan cita en esta cuidada edición.

Publicado el 13/02/2017


Libros-de-maravillas


2 comentarios:

  1. Ya era hora de que un escritor como Ángel Olgoso, siempre retraído a este universo de las redes y similares, tuviera una ventana al mundo virtual. Sus lectores lo agradecemos y quienes lo descubran por este cauce lo agradecerán.

    Larga vida a este blog olgosiano.

    AG

    ResponderEliminar
  2. Me ha costado trabajo, Alberto, se ha resistido con uñas y dientes pero considero que era necesario para acercarlo a sus lectores y compartir mucho material desperdigado. Muchas gracias por inaugurar los comentarios, amigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar