ÁMBULO I
(Entorno)
3.- AGUA.
Comunicado público del Consorcio ACQUATEX:
"Deseamos desalojar cualquier intranquilidad de vuestros corazones, benditas almas consumidoras de nuestra excelente agua marina descontaminada y desalinizada, en el momento en que nos vemos obligados a abordar otra notoria subida mensual de este producto vital e inesquinable; y con ello intentamos, al mismo tiempo, lisonjearos y justificar los 800 federicos que deberéis pagar a partir de ahora por un litro de Acquatex, agua que halla en su burbujeante calidad la mejor justificación. He aquí, pues, unos pocos entre el piélago de mil motivos convincentes que excusan este recargo:
a) Los gastos que supone la liquidación física de nuestros detractores.
b) La sustitución del color violeta del Perú por el beige colinas de Madagascar en todos los vagones del Tren de Alta Velocidad en su trayecto Granada- Zona Costera, propiedad de la Compañía desde la época de los almohades.
c) La subvención al doctor Tarik Pío Gómez-Moreno Sevilla y Torres-Acosta por sus trabajos de investigación sobre la conveniencia de aplicar agua en abundancia durante la trituración de pestiños de arcabuz, roscosoplillos, babosones bifostatados, glucoseros y mantecadas de ajonjolí.
d) La organización de fiestas exclusivas y partidas de "ecarté" para personalidades y socios en el ex-balneario de Lanjarón.
e) La erección, por parte de hábiles remachadores de perolas adiestrados en los Hermanos Maristas, de varias estaciones de esquí virtual sobre la árida y polvorienta Sierra Desnevada que simularán un deporte de imposible práctica desde hace décadas.
f) La instalación de un privilegiado y ubérrimo parque temático (también en la Sierra) decorado por algún discípulo de Pedro Atanasio Bocanegra y que contará con enternecedores especímenes en metacrilato de avocetas, cercetas, negretas, becadas y aguzanieves. El logotipo, ya lo veo, ha de ser una Sempervivum nevadense.
g) Los peones de nuestra sección volante sea-line de máquinas desalinizadoras y descontaminantes mueren al por mayor, y hay que reemplazarlos.
h) La ampliación de la cobertura publicitaria, por puro antojo, a las deshabitadas Zonas norte y este de los Torbellinos Ardientes, antaño sedes de la pintoresca recogida del apio y de su vehemente festival.
1) La rutinaria demostración de que aún recuerdo el alfabeto.
j) Finalmente no se os escapará, caramba, que Acquatex es la única semipotable y legalizada que existe en toda la calcinada y desértica provincia de Granada y el único líquido disponible para ejercitar el aseo corporal, excepción hecha del vino Lacryma Christi... Así que no quiero oír la más mínima queja, o me calzo las mangas de lustrina y les cierro el grifo a todos.
Firmado: Don Manuel Tarragona Garbancito (Escribano Jefe del Consorcio Acquatex-el-Mahzagra en su palacio de primavera)"
4.- CUANTIFICACIÓN DEL AIRE GRANADINO
De nada sirve que la Corriente sub-árida de Mozambique se tome a diario la molestia de efectuar en la seca troposfera de la provincia aceleraciones centrípetas, transportes horizontales, condensaciones, cambios termodinámicos o complejísimas mezclas de saturación cuando sus habitantes -hay que rendirse a la evidencia- carecemos por completo del sentido del olfato (lo que resulta muy agradable si se atraviesa el cobertizo de Santo Domingo), consecuencia lógica de la atrofia que sufrimos tras la progresiva aparición en nuestras frentes del órgano de la malafollá, pesada y basculante protuberancia cartilaginosa que nos identifica como tales ciudadanos.
Sólo viajeros y caminantes extraviados, ajenos al hecho de que la vorticidad absoluta del aire de ProtoGranada está formada por su velocidad relativa y el valor del parámetro de Coriolis (f = 2 v sen 0), pueden a la sazón absorber con impetuoso desparpajo los olores de la capital: de madrugada huele a albero y a vanidad informática; de noche, a crepitu ventris; durante las horas de las tres jornadas laborales, a helio, argón y calzoncillos de ordenanza de tejido reglamentario; durante los cuatro días del fin de semana, a licor abacial y a reptiles a la provençale; en los seis meses de la primera fase del verano, a recuerdos de manzanas tabardillas y a reliquias de la Virgen Santísima, leche de sus Santos Pechos y tierra del lugar donde fue saludada por el Ángel; en los restantes seis meses de la segunda fase del verano, a bálsamo de Chipre, a albahaca de pega, a nido de culebra y a espejismos.
Minuta informativa: Unos y otros, residentes y visitantes, pueden todavía repescar sin excesiva dificultad muestras de atmósfera granadina de la periclitada era-del-petróleo. En efecto, dióxido de carbono de irreprochable y estremecedora calidad se vende debidamente embotellado y falsificado en todos los buenos anticuarios.
5.- FIRMAMENTO.
Después de dejarme invadir por ciertas cogitaciones y de estudiar al cibermicroscopio el Rimado de la Conquista de Granada, la Cosmografía del bachiller Enciso y los Almagestos de otras bestezuelas aficionadas y sietemesinas -Olao Magno, Saxo Grammatico y Pomponio Mela-, he llegado dolorosamente a la conclusión de que la total ausencia de estrellas en el cielo nocturno de nuestro pequeño burgo por encima del Parasol Metropolitano (un misterio en apariencia tan profundo como el Papado o el alfabeto arbóreo órfico) se debe a la casual formación, allí mismo, del agujero negro "de-la-mala-conciencia-granadina", de ilimitadas proporciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario