He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

jueves, 2 de enero de 2020

Tenue armamento, por Santos Domínguez

Abrimos el año con una reseña más sobre Tenue armamento, a cargo esta vez del poeta, catedrático de literatura y crítico literario Santos Domínguez y publicada en su blog. En un bosque extranjero. Aporta otros matices y hace hincapié en la "esmerada escritura" de Ángel y su potencia imaginativa. 






TENUE ARMAMENTO DE ÁNGEL OLGOSO


Santos Domínguez


"Mucho después, tras escribir más de cuatrocientos relatos, descubrí que la brevedad es el molde más apropiado para mi estilo de cincel y escoplo, de taracea ensamblada tesela a tesela; que es cierto que a las ficciones mínimas les conviene ser feroces como pirañas, pero quizá también frágiles como una gota de rocío en la que, de manera sugestivamente distorsionada, se refleja el mundo que la rodea. Supe de otras propiedades suyas: sacian como dátiles, su corto vuelo deja largas estelas, su parco ladrido siempre engaña, son misteriosas como lágrimas de dragón y, todavía para algunos, inconsistentes como las huellas de los pájaros en el aire. Averigüé que para romper amplias ventanas, Lichtenberg solía usar monedas de dos centavos. Y tuve la certeza de que un buen cuento breve brevísimo puede ser confundido fácilmente con un pequeño lingote de oro de capela, el más puro según los alquimistas".


Así termina Relatos, teselas, dátiles, uno de los mejores textos que Ángel Olgoso, uno de los narradores más consistentes de la literatura española actual, ha reunido en Tenue armamento, espléndidamente editado por Alhulia en su colección Mirto Academia.


Como Cartapacio de papeles menores subtitula Olgoso este Tenue armamento, un modo indirecto de acercarse a su mundo literario y un modo directo de entrar en su mundo personal de la mano de la buena prosa que brilla también en estos prólogos, textos de presentaciones de libros propios y ajenos, reseñas o comentarios de cuentos. 


Como en sus libros de creación, brilla en Tenue armamento la esmerada escritura de un admirable prosista que explica en el Introito del volumen que “esta ecléctica miscelánea de papeles menores -unos conocidos, otros difíciles de encontrar o simplemente inéditos- se limita a dibujar una nada intencionada poética, la efímera sombra de la escritura, del juego de crear; materializa sin querer un corpus de motivos, entusiasmos, obsesiones y encargos, vestigios de la fiebre del letraherido; tiende puentes a un territorio particular donde las fronteras se borran, a un gabinete de curiosidades, las del mismo autor.”


Las reflexiones esparcidas en estos textos iluminan la escritura de Ángel Olgoso, señalan algunos de los motores de su escritura (Memorias del subsuelo), entran en la cocina elaborada de sus cuentos (Cocina en miniatura) y trazan su cartografía creativa, describen sus motivos e influencias, la exactitud de la miniatura de sus formas breves, destacan la excelencia de su escritura armónica, exigente y luminosa o fijan la importancia de la palabra, tratada en sus relatos con un temple más propio de la poesía que de la narrativa.


Junto con ese cuidado por la expresión, hay en los cuentos de Olgoso una libertad imaginativa y una búsqueda de la extrañeza heredada de la mejor zona de la literatura fantástica. Sobre el potencial literario de la imaginación escribía en la presentación de Cuentos de otro mundo:


"Cuando uno tiene imaginación, no puede evitar imaginar: se pirra por lo insólito, lo disparatado o lo imposible, por lo poco común, las ideas asombrosas, el extrañamiento, las epifanías siniestras, los misterios y las quimeras, las secretas perspectivas desde las que el mundo se manifiesta distinto, en definitiva por todo lo que le falta a esta vida cotidiana escandalosamente aburrida. Yo al menos no sé de cosa alguna que lo tonifique a uno tanto como hacer posible, en cualquier ámbito, lo imposible. Aunque, si se piensa con frío detenimiento, la literatura fantástica es realista de un modo inequívoco, porque reflexiona sobre el hecho enteramente fantástico de existir".




Biografía
Santos Domínguez Ramos (n. Cáceres, 1955) Poeta, catedrático de literatura y crítico literario español, cuya obra ha sido reconocida con prestigiosos premios nacionales e internacionales y traducida a las más importantes lenguas de cultura. Muestras de sus libros han aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas españolas, europeas e hispanoamericanas. Creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años. Fue uno de los fundadores del Aula José María Valverde, que dirigió entre el año 2000 y el 2006. ha sido galardonada con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, traducida a varias lenguas e incluida en la selección 25 poètes d’Espagne, publicada en Francia en 2008. Su obra más reciente, El viento sobre el agua, ha sido reconocida con la obtención por unanimidad del XXXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, uno de los más importantes que se conceden en el ámbito de la lengua española. Antologada en diversos volúmenes como Plaza de la palabra, Las alas del poema o La vida navegable, su obra poética ha sido valorada como propia de «una de las voces más importantes y más auténticas de su generación, en quien se combinan perfectamente los dos principales ingredientes poéticos: la exactitud y el misterio» (Félix Grande)


LIBROS DE POESÍA 
-Pórtico de la memoria. Colección Alcazaba. Badajoz, 1994. 
-La orilla del invierno. Colección Almenara. Cáceres,1996. 
-Cuaderno de Abul Qasim. Colección Alcazaba. Badajoz, 2001. 
-Tres retratos del frío. Premio Gerardo Diego. Tomelloso, 2004. 
-Las provincias del frío. Premio Eladio Cabañero. Algaida. Madrid, 2006. 
-En un bosque extranjero. Premio Tardor. Aguaclara. Alicante, 2006. 
-La luz del palimsesto. Accésit del Premio Ciudad de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza, 2006. 
-Las sílabas del tiempo. Premio Barcarola. La rosa profunda. Nausicaa. Murcia, 2007. 
-Las sílabas del tiempo. 2ª edición en La Isla de Siltolá. Colección Tierra. Sevilla, 2013. 
-La flor de las cenizas. Premio Ciudad de Irún. Fundación Kutxa. San Sebastián, 2007. 
-Para explicar la nieve. Premio Ángaro. Ayuntamiento de Sevilla, 2009. 
-Nueve de lunas. Premio Miguel Labordeta. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2010. 
-Luna y ciencia nocturna. Premio Alegría del Ayuntamiento de Santander. Icaria. Barcelona, 2010. 
-El agua de los mapas. Premio Nacional de Poesía Rafael Morales. Colección Melibea. Talavera de la Reina, 2012. 
-El dueño del eclipse. Premio Ciudad de Badajoz. Editorial Algaida. Sevilla, 2014. 
-Reloj de sombra. Premio Fernando de Herrera. Editorial Guadalturia. Sevilla, 2015. 
-El viento sobre el agua. Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. Editorial Premium. Sevilla, 2016. 
-Principio de incertidumbre. Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares. Huerga y Fierro. Madrid, 2016. 

ENSAYO 
-Memorial de un testigo. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2002. 
-En el volumen colectivo Universo Nooteboom (Candaya Ensayo. Barcelona, 2013) analiza en dos artículos la poesía y el ensayo de este autor. 

PREMIOS
Premio Gerardo Diego, Premio Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba, Premio Eladio Cabañero, Premio Tardor, Premio de poesía Alcaraván, Premio Internacional Barcarola de poesía, Premio Kutxa-Ciudad de Irún, Premio Manuel Alcántara, Premio Ángaro de poesía, Premio Miguel Labordeta a la creación literaria del Gobierno de Aragón, Premio Alegría del Ayuntamiento de Santander, Premio Internacional de Poesía Villa de Aoiz, Premio Nacional de Poesía Rafael Morales, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, Premio Nacional de Poesía Fernando de Herrera, Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares. Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario