He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

domingo, 22 de diciembre de 2019

Tenue armamento, por Paco Huelva

El escritor, periodista y crítico Paco Huelva se acerca con brevedad pero con gran sutileza a Tenue armamento, el libro en que Ángel Olgoso ha recopilado buena parte de sus textos de no ficción. A través de "estas pequeñas teselas", Paco Huelva reconoce haber aprendido, disfrutado y, sobre todo, conocido mejor al escritor.





DIGRESIONES AL HILO DE LA LECTURA DE ‘TENUE ARMAMENTO’ 
DE ÁNGEL OLGOSO


Paco Huelva


‘Únicamente el arte puede trasmitirnos la auténtica palpitación de nuestra frágil existencia, sepultada por mil pesadas e irrelevantes cargas que asfixian el afán de volar.’
(‘Tenue armamento’)


Ángel Olgoso es uno de los grandes cuentistas en la lengua de Cervantes. Los aficionados a la narrativa breve esperamos sus facundias como el labrador aguarda la lluvia calma. Tenue armamento es una compilación de textos de no ficción que dice mucho del narrador Olgoso. De su pensamiento, de su forma de trabajar, de los libros leídos, de sus referencias estéticas e incluso éticas, de su estilo o de su compromiso con la palabra. Pero, además, dice muchas cosas de un generoso ramillete de senderistas de lo imaginario. He disfrutado navegando por el pensamiento olgosiano, por esa estructuración que es capaz de ahormar sobre lo justo, lo mínimo, como si la palabra no debiera dejarse correr y hubiese que contenerla, diquearla. Sabido es que no debe confundirse al escritor con lo que escribe, pero, est Cartapacio de papeles menores' dice más del creador Olgoso que cualquiera de sus ficcionales obras.

Uno nunca llega a saber, por a menudo que lea, si un indeterminado libro le está predestinado o, por el contrario, dicho texto, por algún obscuro e inquietante sarcasmo borgiano, es el fin -o puede que la génesis- de sí mismo.

Pero, en esa búsqueda incesante que encamina al lector de un lado a otro, intentando conquistar, y, a ser posible atesorar, luces ajenas para hacerlas propias, a veces ocurre, que -no sabemos por qué arcanas y fulgurantes maquinaciones-, tomamos un texto y nos encontramos inmersos en lo que somos, pura eventualidad o fortuito encuentro dirán algunos, pero, no están en lo cierto; porque, para que la tal cosa suceda, uno ha de ejercer de manera continuada la pesada itinerancia de estar siempre entre líneas, de vivir entre líneas, de dormir entre líneas... ahormadas por un otro ser que no sabemos por cuáles otras necesidades, vivió entre las mismas un tiempo inimaginable para que, ahora, en este instante mismo en que escribo, este amanuense encuentre la dicha, la paz y la completud toda.

He disfrutado con esas pequeñas teselas. Y aún sabiendo que muchas de ellas se deben a la amistad, al no poder rehuir un compromiso, también al gusto de hacer y de decir sobre lo manuscrito por otro, he de decir que he aprendido, que he disfrutado con un buen número de ellas. Hoy lo conozco mejor y con eso, para un lector, es más que suficiente.



PACO HUELVA (Almonte, 1956). Graduado Social por la Universidad de Granada. Ha sido camarero, militar profesional, librero, inspector de la policía, gestor de emergencias, concejal en Aljaraque y diputado provincial de Huelva.

Actualmente trabaja como Director Provincial de Emergencias en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de esa ciudad.

Publicaciones: GRIEGO, en la colección Gerión de narrativa de la Diputación provincial de Huelva, Y CIEN, en Cacúa Editorial, ANDANDO SOBRE EL TIEMPO, editado por el Ayuntamiento de Almonte, EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, en Ediciones Isla Varia y LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD, en Ediciones Onuba.

Es columnista de opinión en prensa escrita desde hace una década; ahora lo hace en El Periódico de Huelva. Escribe con asiduidad en páginas digitales sobre literatura, cine, pintura o teatro.

En 2006 fue nombrado Cronista de la Villa de Almonte. Cofundador de la tertulia LA GATA LITERATA. Hace años que forma parte de jurados literarios tanto de prosa como de poesía, entre otros: Premio Onuba de Novela, Premio Internacional de Relatos Zenobia Camprubí (Universidad de Huelva), Premio de Narrativa del Instituto Andaluz de la Juventud (Junta de Andalucía) y Premio Andalucía de la Crítica (AAEC). 

Miembro de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) y del Consejo Asesor del Aula Europea de Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario