He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

lunes, 23 de marzo de 2020

Entrevista radiofónica a Ángel Olgoso (a propósito de la reedición de Astrolabio) en el programa Sexto Continente, de Radio Exterior de España, conducido por el escritor y locutor Miguel Ángel De Rus. 





"Nos centramos en la ciencia ficción, la fantasía y la leyenda histórica, a un lado del Atlántico y al otro.

Comenzamos hablando, con Mariano Villarreal, de América fantástica, una antología que ofrece una panorámica de los escritores contemporáneos de género fantástico y ciencia ficción más destacados de Hispanoamérica. Con este propósito se han sumado más de 50 autores de 14 naciones, entre ellos: las argentinas Mariana Enríquez, Ana María Shua; los cubanos Daína Chaviano, Erik J. Mota y Elaine Vilar Madruga; el boliviano Edmundo Paz Soldán; el colombiano Julio César Londoño o Iván Molina, de Costa Rica.

Tenemos con nosotros a Ángel Olgoso, en quien realidad e imaginación se diluyen, para presentarnos su libro de relatos Astrolabio, ilustrado por Marina Tapia. Autor de culto, tan raro como exigente, que padece la manía de querer escribir una y otra vez el cuento perfecto. Ajena al realismo tanto como a la novela, su obra narrativa se compone exclusivamente de piezas breves que se inscriben en la amplia tradición de la literatura fantástica. Los relatos de que consta Astrolabio muestran su dominio del género. Hay metamorfosis, desdoblamientos, mutaciones, especulaciones metafísicas, búsquedas místicas, fantasías sádicas, distorsiones del tiempo y el espacio, objetos imposibles y terrores cósmicos.

También con Mariano Villarreal hablamos de la antología Efeméride. El 21 de julio de 2019 se cumplió el quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna. Para conmemorar la efeméride se convocó el Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11, que tenía como tema principal dicho acontecimiento histórico. Este volumen contiene las ocho historias mejor valoradas por el jurado.

La escritora Balbina Rivero recrea en Beneharo. Mencey de Anaga, fin del mito la azarosa vida de Beneharo, el valiente mencey de Anaga, con la intención de acabar con el falso mito de que se suicidó para no caer en poder de los conquistadores peninsulares. Es la historia de la conquista canaria por parte de la Corona de Castilla y de Alonso Fernández de Lugo, quien conquistó Tenerife. Entre la historia y la mítica: Este personaje es conocido por la “Cantata del Mencey Loco”, de Los Sabandeños.

Acabamos con la recomendación que nos hace Vera Kukharava de los libros de Elaine Vilar Madruga: Fragmentos de la tierra rotaLa hembra alfaLos años del silencioLin y la casa de la soledad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario