He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

miércoles, 15 de julio de 2020

Reseña de Astrolabio en El debate de hoy

Comparto reseña de "Astrolabio" por Fernando Bonete en la Revista de Libros 'El debate de hoy'.







TRADUCIDOS E ILUSTRADOS

(Fernando Bonete)


Una de las primeras novelas de Barbara Comyns, ahora en español. Reedición ilustrada de Astrolabio de Olgoso. San Juan Pablo II según Francisco. Nuestro listado de novedades editoriales y el Cuestionario Proust con el periodista y escritor Jaume Vives.




Astrolabio ilustrado


Los motivos que conducen a una reedición son variados, pero suelen tener su fundamento en dos: la calidad de la obra y la novedad que introduce su relanzamiento. Y en lo que toca a la reedición de Astrolabio, podemos dar ambas por sentadas.

A la ya celebrada calidad literaria de los 43 relatos que componen este pequeño, pero excepcional conjunto, y a la sólida trayectoria de Ángel Olgoso, que lo convierten en un referente indiscutible del cuento castellano, poco se puede añadir que no se haya dicho ya.


Sus miniaturas, que Olgoso trufa con convenientes referencias mitológicas y metaliterarias, se sitúan en ese territorio intermedio, fecundo para la expresión de ideas, entre la vigilia y el sueño, entre la realidad y la metáfora. Nos describen animales reales y fantásticos, personajes desquiciados por una búsqueda incansable de conocimiento, los más inofensivos objetos de vida cotidiana convertidos en máquinas aniquiladoras, y una miscelánea de relaciones familiares, amistades, amores y ausencias conectadas con la vida unos y la muerte otros.


Y con respecto a la novedad formal y de contenido del relanzamiento, baste decir que la iniciativa viene de Reino de Cordelia, donde el amor por la edición y la exquisitez del resultado se dan por descontado.

Al buen gusto de la editorial se suman, en esta ocasión, las expresivas ilustraciones de Marina Tapia, que ha escogido la plumilla con tinta de dos colores sobre papel crema para representar por esta vía buena parte de los relatos del volumen. ¿Cuáles? A decir de la artista, aquellos que «dialogan en especial con el mundo de los objetos, con el mundo de lo mínimo, con detalles y elementos que funden distintos campos semánticos».

Además, Reino de Cordelia se reserva una vez más su derecho a sorprendernos. Las sobrecubiertas y portadas de sus ediciones presentan apariencias distintas y, en el caso de Astrolabio, se exprime el talento de Tapia para regalarnos en la cubierta interior con una ilustración extra, un retrato del autor de corte fantástico, inspirado por sus relatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario