He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

domingo, 24 de diciembre de 2017

Contamos la Navidad

Ángel ha participado con su relato Las huellas de los pájaros en el aire en el libro ilustrado 21 campanadas, perteneciente a la iniciativa cultural CONTAMOS LA NAVIDAD, que busca fomentar la lectura a través de unas recopilaciones de cuentos que cada año orbitan alrededor de esta temática tan entrañable. Se trata del proyecto más importante de literatura navideña que se realiza en España. La edición del libro ha corrido a cargo de Impresión Punto y Seguido, de León.




Según José Ignacio García, escritor y coordinador de CONTAMOS LA NAVIDAD, el proyecto nació en 2009, con la intención de compaginar la Cultura y los regalos navideños que hacen las pequeñas empresas a sus clientes. La idea era fomentar el hábito de la lectura de forma gratuita a través de patrocinadores, lograr una tirada de 3.000 ejemplares que permitiera competir con los reclamos publicitarios habituales de ese periodo invernal: bolígrafos, llaveros, mecheros, monederos… Al final se consiguió alcanzar una tirada de 18.000 ejemplares, y que cada libro costase menos que un café tomado en un bar de barrio. Sin ningún respaldo institucional, sólo con imaginación y esfuerzo colectivo, en 2015 este proyecto altruista fue galardonado con el Premio de Reconocimiento Cultural "La Armonía de las Letras". 


A lo largo de estas nueve ediciones consecutivas, en CONTAMOS LA NAVIDAD han colaborado más de 150 escritores (José María Merino, Antonio Pereira, Gustavo Martín Garzo, Óscar Esquivias, Elena Santiago, Hipólito G. Navarro, Cristina Cerrada o José Jiménez Lozano) y otros tantos ilustradores y fotógrafos. Para esta novena edición, se cuenta a su vez con autores también muy reputados como Marta Sanz, José Luis Ferris, Ángel Zapata, Luis García Jambrina, e incluso se han traspasado fronteras con el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y una servidora, que participa con un texto sobre la Navidad tradicional en Chile.


"Este año hemos querido ser originales desde el título, desterrando las palabras 'cuento' y 'Navidad', que –de una manera u otra– habían estado presentes en las ocho ediciones anteriores. Esta Navidad queremos dar la campanada a lo grande, la frontera entre el año que acaba y el que se estrena la marcan las doce campanadas, y como el libro tiene 21 cuentos, pues así han surgido las 21 campanadas que Sergio Arranz Bartolomé ha convertido en una portada hermosa, muy creativa y que con ese fondo verdoso transmite paz y armonía, que son sentimientos que deben prevalecer en Navidad, y que debieran estar siempre presentes en nuestra convivencia, para que este mundo fuera un poco mejor. En cuanto a los cuentos son muy diferentes en lo concerniente a estilos, planteamientos, estructuras, argumentos, lenguaje, voces narrativas… Los hay surrealistas, como los de Ángel Olgoso, Ángel Zapata o David Acebes, reivindicativos como el de Juan Carlos Méndez Guédez, sorprendentes como el de José Luis Ferris, evocadores como los de Marta Sanz y Eva Delgado, próximos a la niñez como el de Luis García Jambrina, futuristas como el de Rodrigo Martín Noriega y así cada uno de los 21 tiene su toque particular".


El proyecto ha alcanzado ya los 90.000 ejemplares y esperan llegar a la décima edición superando la barrera simbólica de los 100.000. CONTAMOS LA NAVIDAD convierte cada libro en una auténtica joya literaria de bolsillo.


¡Felices fiestas a todos los lectores del blog! Gracias por acompañarnos en este primer año de su andadura.



2 comentarios:

  1. Dónde puedo comprar el libro? Me gustaría regalarlo a mi nieta. La portada me encanta! Y este blog es muy interesante. Gracias por tu esfuerzo, Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, los pedidos hay que hacerlos a la editorial: aquí te dejo su dirección y su email.
      Gracias a ti por tu interés y apoyo. Marina

      IMPRESIÓN PUNTO Y SEGUIDO
      Calle Cid 14, bajo - 24003 León
      info@impresionpys.com

      Eliminar