He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

sábado, 31 de octubre de 2020

GRANADA EN EL AÑO 2039 (8ª entrega)


 

ÁMBULO V (Florilegio)


1.- AGENTES DEL ORDEN: USOS Y ABUSOS.

Aprovechando un pasajero desfallecimiento de los censores, la presente nota tiene por objeto intentar una descripción sumaria de las distintas gamas y responsabilidades de los Agentes del Orden, esos seres que no son vulnerables más que a la zarzaparrilla y que usan el cerebro exclusivamente para equilibrar mejor el peso del cuerpo, verdadero protagonista de sus vidas.

La lealtad, la disciplina, una voz que pueda sacudir alfombras, pelo cobrizo y habilidad para hamacarse sobre los talones son algunas de las condiciones previas al ingreso en la privilegiada plantilla acaudillada con auténtico entusiasmo guerrero, desde la Zambra provincial de la nueva plaza de los Lobos por el coronel Ávila Bizcocho (cuyo nombre, Críspulo, significa según el diccionario tolteca "mastuerzo irrecuperable o, directamente, zote”). Este campo de fuerzas vigilantes expande sus ondas sobre ProtoGranada, sobre la Ciudad Periférica, paseando incluso el espectro de la mazmorra sobre la última ramita de araar de la Zona de los Torbellinos Ardientes. Hay razones para ello, dicen, aunque nadie las conoce. Su «verité de raison», esculpida a fuego sobre el dintel de la Zambra y extraída de un panfleto subversivo de trescientos años de antigüedad ("Del terrible peligro de la lectura”, Voltaire) reza así: "La ignorancia es custodia y salvaguarda de los Estados bien gobernados"

Lo que sí podemos mostrar con precisión son los alegres procedimientos, creados a este efecto con el excelente resultado que conocemos para velar por la Seguridad y por el esclarecimiento de la Verdad: desestabilizadores de escoria, ráfagas espirales zaszás, música disco del siglo XX, recitado del tomo VI del códice de Pero Marcuello "Compendio de estudios del plástico en España", clavijas dentales tonografías testiculares ebullición gimiente, etc. Métodos que, por lo común, amén de permitir un nutrido número de combinaciones, dejan a las víctimas de los sótanos de las Zambras con los ojos en blanco y el resto de sus miembros con ese color cereza tan característico de los cuadros de Plotnick, mientras las bestezuelas de la Ley, enardecidas, se encomiendan a san Ubaldo -patrón de los boxeadores- lamentan su dramático e inhumano trabajo y sufren de resultas fuertes crisis nerviosas de dos segundos de duración.

El autor se excusa, pero ante la imposibilidad de reproducir in extenso todos los cuerpos que integran los servicios de abuso legal, enumerará sólo los fundamentales, es decir, los únicos no camuflados:

1. Patrulla de Inmigración (uniforme hawaiano, visor descrifra-pigmentaciones).

2. Mosqueteros antidisturbios (severos correctivos con pistolas Black Penetrix... omitiremos los detalle)

3. Policía Prodroga (administración de polisulfanos o de la terrible sustancia narcótica Viruta Gamma a través de la oreja, desde donde desliza su fosforescente veneno hasta la hipófisis, transformando al prosélito en patán vegetal y contribuyente ideal).

4. Patrulla de piscinas clandestinas (destierro de 40 días y 40 noches en el desierto en compañía del espíritu del Corpus Christi).

5. Policía del Aire (multa de 200.000 federicos al ciudadano sorprendido respirando a pleno pulmón y cancelación, durante un mes, de su permiso para respirar).


2 .- CONSEJOS Y DIRECCIONES DE INTERÉS.

 

*Consejo Regulador de Nuevas Rutas para Caravanas y Camelleros (nuevo pasaje-placeta del Correo Viejo, 221-RQ).

*Consejo Planificador de la Ropa Interior de Penitentes y Cofrades (nuevo pasaje Ecce Homo, 1125-GW).

*Dirección Comunitaria de la Lucha Contra las Ratas Gigantes y los Escorpiones con Abolengo (nuevo pasaje Peines, 1-AX).

*Consejo Superior de Estudios del Tapeo y de las Almácigas de Granos y Semillas (nuevo pasaje Laurel Alta del Boquerón, 86-EZ).

*Dirección para el Control Municipal del "Software" Cerebral de los Parroquianos Todos (nuevo pasaje Trallacarne, 542-PL).

*Consejo Principal de Accionistas de Banca "Virtuosos Amigos de los Desahuciados” (nuevo pasaje del Mataderillo, 300-D5).

*Dirección General Planetaria de Tango y Derivados (nuevo pasaje-cuesta de las Arremangadas, 170-KT).

*Consejo para la Protección contra la Maldición de los Ruidos, la Sorna de las Carocas y los Estragos del Botellón (nuevo pasaje del Sargento Provisional, 69- MV).

*Dirección Regional Coordinadora del Inventario de Obras de Arte y Monumentos Perdidos Definitivamente (nuevo pasaje Muladar de doña Sancha, 407-BN).



No hay comentarios:

Publicar un comentario