He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

martes, 30 de noviembre de 2021

"Cuando la realidad supera a la ficción. 121 visiones sobre la pandemia del siglo XXI"

    Participo con mi texto El paso de la laguna Estigia en Cuando la realidad supera a la ficción. 121 visiones sobre la pandemia del siglo XXI, obra colectiva que recoge los microrrelatos escritos durante el confinamiento y editada por el Ayuntamiento de Molina de Segura.
    “Desde la Concejalía de Cultura se promovieron diversas actividades para paliar el desconcierto general ante una situación hasta entonces inimaginable. Una de ellas fue animar a los ciudadanos a escribir microrrelatos de un máximo de 200 palabras relacionados con la pandemia, que irían siendo subidos a las redes sociales.La respuesta superó todas las expectativas y, a lo largo de dos meses, más de ciento veinte personas aportaron sus textos. No sólo ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura, sino también autores y autoras de prestigio procedentes de todo el ámbito regional y nacional. Una obra de naturaleza colectiva que en el futuro nos recordará una de las situaciones más extrañas vividas por nuestra sociedad durante este siglo”.



EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA

Rehusó con firmeza las incesantes invitaciones a participar en un libro colectivo sobre la pandemia, obstinándose en la idea de que hay que devolver un reflejo estilizado y no crudo de la realidad, una especie de delicioso arrobo de emoción estética; de lo delicado de la operación de extraer el nenúfar del fango; de que la literatura, en fin, es un animal salvaje que no cría en cautividad. Al final, para no convertirse en un apestado, ejecutó a su conciencia y cedió: imaginó la historia de un Dios confinado, tembloroso y precariamente a salvo del letal organismo que había creado por error, el virus humano. Aunque acostumbrado al temor (al transmitir religión se transmite miedo) se mostraba aterrorizado ante el enigma de aquel irritante proceso y su deriva hacia el caos. En el refugio, Dios, esa gran ostra meditativa según Renan, administraba a duras penas una rutina de reclusión, y le preocupaba un combate -por toda la eternidad- con el porvenir de su especie. Desconcertantemente, el lector nunca podrá saber si hallará una vacuna que lo proteja de su propia criatura, porque ha llegado al límite de las doscientas palabras exigidas a este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario