sábado, 27 de noviembre de 2021

Reseña de "Ejemplares vivos a la luz de la luna"

Ejemplares vivos a la luz de la luna, de Josefina Martos Peregrín, es literalmente un caleidoscopio. Una visión especular del otro lado de lo oscuro. Un libro híbrido, valiente, íntimo, mediúmnico, rememorativo. Una incursión en el misterio. “Una catarata como puerta mágica a otro mundo, un espejo que sólo permite el paso a quien conoce su secreto”. Con una ágil introspección, con una fluencia narrativa que hace porosos los múltiples textos que componen su última obra, Josefina sabe imbricar la historia personal con la historia universal y la mitología, las reflexiones con la información, la ciencia con la teosofía. Este dilatado caudal de historias de espejos, estas proyecciones de realidad expuestas con vehemencia formal son también la historia “del agua, la charca, el cuenco somero; la del mercurio, la obsidiana bruñida, la lámina de metal, el vidrio, la alquimia, la óptica”. Josefina nos entrega un libro imprescindible a todos los amantes de la luna (“claraboya abierta”), de las luces, de los reflejos, de las sombras, de las fotografías, de los dobles, de los fantasmas, de los tulpas tibetanos. A todos los que entran en trance “cuando estallan los perfumes de la fronda y el sexo, cuando juegan los cachorros, cantan los osos y los grillos cuentan estrellas”. A todos los degustadores de la verdadera creación literaria, artística o filosófica. Un brillante caleidoscopio, un azogue vivísimo y multidisciplinar publicado por la editorial Amarante y que se presentará el jueves 16 de diciembre, a las 19h., en el Aula 1 de la Biblioteca de Andalucía. Acompañará a la autora Jorge Fernández Bustos.

(Ángel Olgoso)