He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

viernes, 3 de noviembre de 2017

Memorias de un viejo profesor, de Miguel Díez R.


En el libro, recién y hermosamente editado por Reino de Cordelia, Cómo enseñar a leer en clase. Memorias de un viejo profesor, Miguel Díez R. "responde a las causas del fracaso escolar, que está acabando con el desarrollo intelectual de los jóvenes, y ofrece su experiencia de casi cuatro décadas como profesor para fomentar la lectura, analizando los grandes enemigos que la acechan. Al mismo tiempo, este libro es una antología de textos -desde canciones hasta poemas, artículos y cuentos- destinados a enseñar a leer o, mejor dicho, a despertar el interés por el conocimiento, a fomentar la curiosidad, porque la buena lectura es el medio definitivo y único para dominar la propia lengua y para abrir la mente a los mundos infinitos de la fantasía, aprender sobre la vida, conocer, confrontar y pensar".


En este libro teórico y práctico, imprescindible sobre el acto de la lectura, que además de una fresca reflexión sobre la actividad pedagógica es también una entrañable carta sobre el arte de inculcar la afición lectora, Miguel Díez R. dedica todo un capítulo a Ángel Olgoso y a su obra. Junto a un breve ramillete de las premisas literarias de Ángel -sacadas de diversas entrevistas y poéticas- y una selección escogida de diez relatos suyos, Miguel Díez R. escribe una estupenda introducción en la que da cuenta de su relación con Ángel Olgoso y con su literatura. 


LOS RELATOS MUY BREVES DE ÁNGEL OLGOSO 

Miguel Díez R. 


Hace ya un largo tiempo, cuando Paz Díez Taboada y yo nos dedicábamos a buscar cuentos cortos para algunos de los proyectos antológicos que entonces nos ocupaban, descubrimos a un desconocido autor granadino, llamado Ángel Olgoso. Nos impresionó la categoría literaria de sus brevísimos cuentos, la altura estilística, la riqueza verbal, la imaginación, la acertada construcción narrativa, el poderoso imaginario y la temática fantástica. Eran cuentos originales, nuevos, distintos, de un autor rara avis en estos pagos de nuestra cuentística, bastante uniformemente vestida, salvo un puñado de escritores en boca de todos. 

Aquellos cuentos no habían salido al azar, no eran fruto de un momento de inspiración; eran el resultado de un serio y lento trabajo de búsqueda, eliminación y condensación, de tal manera que, como él mismo ha manifestado, escribiendo y puliendo un relato de, quizá media página, puede pasar semanas y, por esta misma razón, en muchos casos requieren un lector preparado y exigente. 

Llamaba enseguida la atención el fondo de lecturas que dejaban entrever aquellas breves piezas narrativas. La presencia de los más grandes narradores de la literatura mundial, leídos, releídos y asimilados por nuestro autor, era el humus en que se asentaban y desde el que florecían sus sorprendentes historias. 

A medida que íbamos conociendo sus nuevos libros nuestra admiración iba subiendo de tono. En muchos momentos, para saborear buena literatura, leíamos en alto alguna de sus breves piezas, como siempre lo hemos hecho con la lectura de buenos poemas. 

En fin, establecimos con él una fecunda comunicación vía mail, convertida enseguida en una apreciada amistad; tuvo la amabilidad de comentar uno de sus cuentos para una antología preparada por nosotros* y dedicarnos uno de sus hermosos cuentos** y yo, a mi vez, seleccioné varios relatos suyos y los comenté en la sección de Narrativa Breve, Cuentos Breves Recomendados. En encuentros que Paz y yo hemos tenido con profesores y alumnos, los relatos de Ángel siempre han estado presentes. 

Una recomendación para profesores de Lengua y Literatura que buscan textos para intentar descolocar, zarandear y espabilar por lo menos a alguno de sus alumnos y llevarlos a un lugar oculto, pero maravilloso, en el que tal vez se olviden por un momento del uso mostrenco de sus dispositivos móviles y atisben, en otra dimensión de sus vidas, un tesoro tan lejano y extraño para ellos, como es la buena literatura: 

Tomad algunos de los libros de Ángel Olgoso -Los demonios del lugar, Las frutas de la luna, Los líquenes del sueño, La máquina de languidecer, Breviario negro...-, buscad en ellos textos maravillosos y seguro que los encontraréis. 



*Daiquiri (en Cincuenta cuentos breves. Una antología comentada (Cátedra, 2011). 


**Los túmulos (en Las frutas de la luna, Menoscuarto, 2013).


Miguel Díez R., profesor español de Lengua y Literatura durante cerca de cuarenta años, publicó en 1985 Antología del cuento literario en la Editorial Alhambra (hoy Alhambra Longman), uno de los primeros intentos en España de una selección de cuentos muy variados y universales, destinada exclusivamente a estudiantes de Enseñanza Media y que ha tenido, y sigue teniendo, una difusión muy amplia en toda la geografía española. Además de varios manuales de Literatura Española y de comentarios de textos literarios, ha publicado la edición de Jardín Umbrío de Ramón del Valle-Inclán (Madrid, Espasa Calpe, 1993) y la de Días del Desván de Luis Mateo Díez (Madrid, Anaya, 2001). Es, así mismo, autor de la Antología de cuentos e historias mínimas (2002) (Madrid, Espasa-Calpe, Austral nº 527, 2008) y en colaboración con su mujer, Paz Díez Taboada, ha publicado Antología de la poesía española del siglo XX (1991) (Madrid, Istmo, 2004), La memoria de los cuentos (Madrid, Espasa-Calpe, Austral nº 151, 1998, reeditado en la misma editorial y colección con el título de Relatos populares del mundo), Antología comentada de la poesía lírica española (2005) (Madrid, Cátedra, 2006) y Cincuenta cuentos breves. Una antología comentada, Madrid, Cátedra, 2011. 
También ha publicado en Internet diversos trabajos en: Biblioteca Digital Ciudad Seva y en las revistas digitales Espéculo y Letralia. En el blog de Francisco Rodríguez Criado, coordina una sección titulada “Cuentos breves recomendados”, que reúne relatos universales seleccionados por su alta calidad literaria, con una extensión de media página a cinco o seis: textos antiguos muy variados (mitos, leyendas, fábulas, apólogos, pequeñas historias, cuentos tradicionales) y cuentos modernos literarios. Está dirigida a profesores y alumnos de Lengua y Literatura Española y a cualquier lector de buenos cuentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario